LA DIRECCION DISTRITAL N°.6 LES DESEA UN FELIZ 2014 .

Maestros protestan contra reforma en educacion


Tegucigalpa , 
Honduras
La mañana de este lunes, dirigentes magisteriales anunciaron que realizarán movilizaciones en las principales ciudades de Honduras, San Pedro Sula y Tegucigalpa para mostrar su inconformidad ante la nueva Ley del Instituo Nacional de Previsión del Magisterio, Imprema y la Ley Fundamental de la Educación.
Las movilizaciones iniciaron este lunes en San Pedro Sula, mientras que en la capital de país comenzarán hasta este martes.
Orlando Gómez, lider magisterial, expresó que la marcha pacífica en Tegucigalpa partirá del Instituto Central ubicado en Comayagüela para llegar hasta el Inprema. 
Los maestros expresan que las leyes violentan las fundamentales de la constitución por lo que han decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad.
Gómez, exhortó a los profesores que están por jubilarse abocarse este lunes a sus organizaciones magisteriales donde abogados les atenderán y posteriormente se trasladarán al Inprema.
Tanto la "ley del Inprema como la ley fundamental violentan garantías fundamentales de la Constitución y por eso hay un cuerpo de abogados para interponer un recurso de inconstitucionalidad en las próximas horas", indicó Gómez
El objetivo será que los maestros que desean retirarse de la docencia, logren hacerlo con la ley anterior y no con la recién aprobada a la que califican como lesiva para sus agremiados.

 

Anuncian maestros: Esta semana impugnaran la Ley de Educacion y del INPREMA


Domingo, 22 de Enero de 2012 
TEGUCIGALPA.- La Ley Fundamental de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), serán impugnadas ante la Corte Suprema de Justicia por considerar que violentan derechos de los maestros, según confirmó ayer el abogado Fredin Fúnez. Los dirigentes magisteriales consideran que con la referida normativa del INPREMA lo que persigue el Gobierno es disminuir los derechos de los docentes y con la Ley Fundamental lo que quieren es terminar de privatizar la educación.
Fúnez dijo que está semana presentará un recurso de amparo y otro de inconstitucionalidad contra esta legislación, y consideró que no es cierto que la Ley del INPREMA sólo sea de interés para el magisterio, pues si se impone esta normativa los demás sectores también serán sometidos. “Si se impone esta ley a este sector que es fuerte en la movilización, qué no se puede hacer con los demás sectores”, señaló.
Expuso que el equipo de abogados del magisterio ha planteado acciones concretas contra estas medidas, pues se propuso que en los próximos días se presente un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional. Indicó que en el caso de la Ley del INPREMA procede la presentación de un recurso de amparo y de inconstitucionalidad. Los docentes también anunciaron fuertes movilizaciones esta semana contra la Ley Fundamental de la Educación y la normativa del INPREMA.



 

Gobierno paga el bono estudiantil

Domingo, 22 de Enero de 2012 
La Secretaría de Educación otorga becas a los estudiantes con excelencia académica con montos entre los 2. 000 a 5. 000 lempiras informaron funcionarios de esa cartera ministerial.


TEGUCIGALPA.- Unos 230 mil estudiantes de los tres niveles educativos serán beneficiados este año con bonos y becas que otorga la Secretaría de Educación y que esta semana comenzó a pagar en los bancos del sistema nacional.
El jefe de programas de becas a de la Secretaría de Educación, Javier Martínez, detalló que actualmente están pagando el bono de transporte a los institutos urbanos, que es de 400 lempiras a cada estudiante.
“La secretaría e Educación está erogando con el pago de becas y bonos un poco más de los 160 millones lempiras, con esto estamos beneficiando a más de 230, 000 estudiantes”, señaló el funcionario.
Martínez detalló que la beca de excelencia académica en secundaria y primaria se otorga al estudiante que mantiene un índice entre 91 a 100 puntos,  por lo que se le cancela la cantidad de 2. 000 lempiras.
FUENTE: DIARIO TIEMPO

NUEVA LEY DE EDUCACION

        Lunes, 16 de Enero de 2012 22:03
TEGUCIGALPA.- En medio de desacuerdos de algunos dirigentes magisteriales y con el respaldo de gran parte de los diferentes sectores de la sociedad, fue aprobada anoche en su totalidad en el Congreso Nacional, la Ley Fundamental de Educación, la cual se aplicará gradualmente a partir de enero del próximo año hasta culminar en 2018.
La normativa quedó blindada para que no sea trastocada sin los votos de las dos terceras partes de los diputados, es decir, la mayoría calificada
Desde el martes de la semana anterior, los parlamentarios iniciaron la discusión y aprobación de la ley en su tercer y último debate después que la diputada vicepresidente, Alba Nora Gúnera, mocionó para dispensar el segundo debate.
Las tres sesiones fueron dirigidas por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y con la ayuda de los vicepresidentes Lena Gutiérrez y Ramón Velásquez Nazar.
Inicialmente discutieron y aprobaron 41 artículos, posteriormente 27, y ayer los 25 restantes con la inclusión de dos artículos nuevos, uno de los cuales trata sobre un programa de entrega uniformes y útiles a los niños pobres, de parte del Ministerio de 

Más de dos millones de niños y jóvenes serán los beneficiados con la nueva Ley Fundamental de Educación, según los diputados.
Educación; y la otra que se refiere al blindaje de la ley para que no sea trastocada sin el apoyo de las dos terceras partes de los diputados o la mayoría calificada.
Durante la discusión y aprobación de la ley, los diputados que mayor participación tuvieron fueron el udeísta Marvin Ponce, quien fue acusado de traidor y vendido por algunos dirigentes magisteriales, entre ellos el profesor Luis Sosa, según denuncia que el parlamentario hizo en la cámara legislativa. Ponce negó tener algún vínculo de tipo económico con las autoridades del Congreso.
También tuvieron participación en la discusión de la ley, los diputados pinuistas, German Leitzelar y Mario Ernesto Rivera Vásquez; los liberales Angel Darío Banegas y Yani Rosenthal; Sergio Castellanos, del Partido Unificación Democrática; y Orlen Solís, del Partido Demócrata Cristiano de Honduras.
Por el lado del Partido Nacional, defendieron la ley Luis Berrios, presidente de la comisión de Educación; Claudio Roberto Perdomo Interiano, presidente de la comisión de dictamen; así como José Tomás Zambrano y Javier Menocal, miembros de la comisión en referencia.
PIRRICA PROTESTA
El día que se inició la discusión de la ley, la dirigencia magisterial convocó a las bases del magisterio a los bajos del Palacio Legislativo para realizar  un plantón y condenar la aprobación de la ley educativa, pero la asistencia fue tan pobre, que en horas de la tarde de ese mismo día todos habían abandonado el sector y después no regresaron. Para presenciar la finalización de la discusión y aprobación de la ley fueron invitados al hemiciclo representantes de la sociedad civil, padres de familia, iglesias evangélica y católica, entre ellos, el padre Toni Salinas; y el ex ministro de Educación,Carlos Avila Molina, quienes desde un inicio participaron en la concertación y socialización del proyecto de ley en diferentes sectores del país.
Muchos de los invitados coincidieron que con la nueva ley, Honduras enfrenta nuevos retos e inicia un despegue en el aspecto educativo, en la que para obtener los resultados deseados, deben participar maestros, alumnos, padres de familia, autoridades gubernamentales y otros sectores de la sociedad. En todo el proceso de discusión y aprobación de la ley, el gran ausente fue el ministro de Educación, Alejandro Ventura, pero en su lugar asistió la viceministra, Elia Del Cid, quien junto a su equipo técnico, despejó múltiples dudas sobre aspectos académicos.
Durante los dos últimos días de la discusión, se presentó al hemiciclo la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bográn, quien en nombre del presidente Porfirio Lobo Sosa, se comprometió a cumplir todo lo aprobado en la nueva legislación educativa. A las 7: 00 de la noche culminaron los diputados la aprobación de la ley en medio de nutridos y prolongados aplausos y frases de elogio para todos los participantes y luego se entonó el Himno Nacional de Honduras, como un acto de honor a la Patria.

El inglés será materia obligada en primaria

TEGUCIGALPA.- Novedosos cambios en el sistema educativo presenta la nueva Ley Fundamental de Educación, cuya aprobación total culminó anoche tras más de ocho meses de intensas negociaciones y concertaciones.
Lo nuevo de esta ley en relación a la anterior que data de 1966, es que la modalidad escolar será del primero a noveno grado, y no a sexto grado como se ha acostumbrado.
También se implementa la clase de inglés como una materia obligatoria en la primaria; así como la lengua materna en los casos de las tribus indígenas y otras nativas de sus comunidades.
Además se les da participación a los padres de familia, corporaciones municipales, autoridades civiles, eclesiásticas y otros miembros de la sociedad civil, para que integren los Comités Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), que tendrán como finalidad, la contratación, supervisión y vigilancia para que los mentores cumplan con el calendario de los 200 días de clases.
Los miembros del COMDE también tendrán facultades para que en aquellos casos que los maestros fallen en sus labores, sin causa justificada, los reporten ante el Ministerio de Educación y Finanzas cada mes, para que les deduzcan los días no trabajados.
La Ley Fundamental de Educación también contempla convertir las escuelas normales en centros de estudios de educación superior, y que a más tardar en el año 2018, todos los maestros que impartan clases en los kínder y escuelas, sean licenciados en Educación Básica.
Para nivelarlos a ese grado académico los maestros de educación primaria que actualmente están laborando en el sistema público, deberán estudiar en los centros de educación superior para obtener el título de licenciado en Educación Básica, porque de lo contario quedarían relegados. Otro punto importante de la ley es que la educación es gratuita y obligatoria, y tanto padres de familia como tutores están obligados a vigilar que sus hijos asistan a los centros de estudios y los doten de uniformes y útiles escolares básicos.
También se aprobó la descentralización de la administración de la educación de parte del Ministerio de Educación, para evitar que los maestros viajen desde el interior del país a Tegucigalpa, a realizar trámites relacionados con sus aumentos salariales, ascensos y otras actividades relacionadas. Sobre las becas de estudio, se aprobó que el Gobierno asignará una partida presupuestaria para otorgar becas a los niños de escasos recursos económicos y que vivan en vulnerabilidad, ya que muchos de estos menores por ser pobres abandonan la escuela a temprana edad, para ayudar en labores de la familia.
Ahora los niños y jóvenes estarán a la altura de la tecnología, ya que la ley contempla la creación de escuelas en todo el territorio nacional donde funcionará el internet, para lo cual dotarán de computadoras a los centros de estudios, y para hacer posible este proyecto obliga a las operadoras de servicios de conectividad electrónicas autorizadas para que brinde el servicio.
91 artículos contenía inicialmente la Ley Fundamental de Educación, pero agregaron otros dos que ordena dar zapatos, uniformes y útiles a los niños pobres, y que la ley sea reformada únicamente con el consenso de las  dos terceras partes de los diputados.

8 meses duró el proceso de socialización, redacción, discusión y aprobación de la Ley Fundamental de Educación, según Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo.



CEBMCHN